GURE KABI
Bilbainísmo en Tokio
Euskadi está de moda en Tokio. El cartel de aforo completo colgaba en The Fleming House, el espacio para la presentación de Bilbao Essential, guía de Bilbao Bizkaia para japoneses.
El producto vasco llevado desde Bilbao a Japón, fue elaborado por Adolfo de Andrés, Gure kabi Jatetxea. Su cocina tradicional vasca emocionó a los asistentes. Gildas, queso Idiazabal, marmitako, pintxos vascos, trufas y tejas hicieron las delicias de los japoneses. Gontzal Azkoitia cocinó bacalao al pilpil muy rico, un plato que no podía faltar en un acto tan bilbaíno. Los uniformes de cocina fueron donados para la ocasión por Gama – Ha, GMH Bilbao.
La gastronomía y la música en directo fueron marinadas con txakoli Astobiza. La alegría bilbaína se contagió a los japoneses que asistieron al evento. Fue mucho más que un pintxo-pote. Risas, baile y emoción fueron las notas que acompañaban el jazz en directo de Bim Bom Bam Orchestra.
Asistieron al evento al evento tour operadores y agencias de viaje, J Word Travel, Tabi Concier, Miki Tourist, Air International Service, PSG, Deltacommerce Japan… Medios de comunicación japoneses, Embajada de España, Asociación de Gastronomía Española en Japón, Tour Spain, Tokiotarrak “Peña del Athletic Club en Tokio”, Euskal Japonia – Elkartea…
Bilbao Essential ya ha sido distribuida en más de 200 puntos de Tokio, Osaka, Niigata y Hokkaido. La guía para turistas japoneses cuenta con 212 páginas en las que ofrece más de 350 propuestas, entre ellas, las top experiencias a vivir, las visitas imprescindibles, dos días de ruta en Bilbao con horario y otra para días de lluvia, y una ruta por la costa y otra para el interior. También cuenta con calendarios de eventos anuales, diccionario, referencias, mapas, iconos turísticos, planos de las rutas, información útil, datos de interés y páginas de notas.
Las criticas en Japón de Bilbao Essential, guía de Bilbao Bizkaia para japoneses, están siendo muy positivas. Su presentación en Tokio para la promoción de Bilbao Bizkaia ha sido una iniciativa privada de BAO Bilbao Ediciones y Gure Kabi Jatetxea, que por unas horas convirtieron a Tokio en una ciudad hermanada con Bilbao.